En el mundo globalizado en que vivimos, el desarrollo de una cultura ambiental se hace indispensable y necesaria, pues nos compete y compromete a todos, ya que está íntimamente ligada a la protección y defensa de la vida en el planeta y el amor a la naturaleza.
Nuestro país cuenta con una gran riqueza en su biodiversidad, pero sigue siendo tratada con ciertas limitaciones como objeto de estudio donde se tiene en cuenta solo el medio físico-biológico, como una entidad externa y se separa de su relación con el hombre; esto nos convoca a la toma de conciencia en la generación de una mayor cultura ambiental, vinculando la calidad educativa con el mejoramiento de la calidad de vida.
La asignatura de Educación Ambiental al desarrollarse, busca que los estudiantes del II ciclo de la facultad de Educación Primaria adquieran una conciencia ambiental a través de los elementos conceptual, procedimental y actitudinal que les permitirá construir una visión cívica de protección ambiental mediante el desarrollo de proyectos orientados a prevenir, conservar y solucionar los problemas ambientales.
El rol de esta asignatura es fomentar en el alumno la oportunidad de recuperar el sentido esencial de la vida; destacando la necesidad de una formación en valores, los cuales promoverán un cambio de actitudes y comportamiento individual y grupal, dando como resultado nuevas formas de vida sostenible para mejorar las relaciones entre los seres humanos y la de éstos con la naturaleza.
"La educación ambiental,
en un sentido amplio, podriamos definirla como el proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas que guían tanto a los individuos como a grupos para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc. de manera que minimicen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.
A MIS ALUMNOS DEL II CICLO DE LA FACULTAD DE EDUCACION DE LA U. SAN PEDRO VA DIRIGIDO ESTE BLOG PARA QUE DE UNA MANERA PODAMOS INTERACTUAR Y COMPARTIR INFORMACION A FINDE DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS SIGUIENTES:
Identificar, analizar, evalúar los problemas ambientales y proponer mecanismos de solución para minimizarlos, aplicando los principios ecológicos, éticos, jurídicos, respetando las diferencias culturales; así mismo valorar la importancia de la promoción de una cultura ambiental que conlleve al logro del desarrollo sostenible.
Analizar la influencia de los procesos culturales, científicos y tecnológicos en el ambiente a través del tiempo.
Evalúar la repercusión del crecimiento económico y poblacional en la transformación del sistema natural en urbano.
Describir y valora económicamente los recursos naturales a nivel local y regional, aplicando los diversos principios y métodos de la valoración económica.
Tenemos nuestros ojos tendidos en otras partes, Escrutando los más lejanos rincones del universo, Averiguando entre las partículas del átomo, Estableciendo las leyes del comportamiento humano, Y cuanto más investigamos, Mas admiramos la armonía de las obras de tus manos. Salmo de la cración
ECOPEDAGOGIA
"Trabajar la ECOPEDAGOGIA como restablecimiento de la
relación rota con la creación, como recuperación de la sabiduría de las culturas originarias, como
acción educativa frente al deterioro del planeta"
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